El mantenimiento nos permite controlar y predecir la fiabilidad del servo sistema
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
En este tipo de mantenimiento, los componentes del motor que presentan desgaste se reemplazan de manera regular para prevenir fallos o interrupciones en la producción.
Esta estrategia se basa en la vida útil esperada de cada componente y analiza las causas subyacentes del deterioro para optimizar el rendimiento y prolongar la operatividad del equipo.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Se realiza de manera periódica, utilizando los datos obtenidos para prever posibles fallos antes de que ocurran y programar las intervenciones en el momento más conveniente.
Las ventajas incluyen la reducción de averías imprevistas, la disminución de los tiempos de inactividad y una mayor efectividad en comparación con el mantenimiento correctivo.
Consejos para prevenir el tiempo de parada de un servomotor
Los primeros indicios de posibles problemas en los servomotores ocurren cuando estos superan el límite de corriente máximo permitido. Esta situación puede ser causada por la desalineación del tornillo de bolas u otros problemas mecánicos.
Señales de que se necesita un mantenimiento
Verifique todos los demás movimientos mecánicos en la línea después de reparar el servomotor. Estos problemas pueden deberse a la pérdida de la señal de retorno de componentes como el tacómetro, el encoder o el resolver. Esta situación puede causar errores de posición, condiciones fuera de control y cambios inesperados de dirección.